Corpus: CorPA-ELH

Transcripción:

El movimiento: The Chicano Movement
Hola a todos. Para mi segunda presentación, voy a hablar del movimiento también reconocido como The Chicano Movement. Voy a hablar de la definición, de qué significa ser chicano, de dónde originó y quién lo usa. También hablaré de las etapas del movimiento, la comunidad, la cultura chicana hoy en día y recursos como libros y películas si quieren aprender más. Entonces, ¿qué significa y de dónde originó el término «chicano»? Lo que yo encontré es que una persona que nació en los Estados Unidos con ascendencia mexicana o personas de primera, segunda o tercera generación se pueden llamar «chicanos» o «chicanas». Y este término fue usado frecuentemente durante el movimiento como un símbolo de orgullo en nuestra identidad. Entonces, previamente la gente usaba el término «chicano» para decirlo con una mala connotación, que era como una cosa muy negativa, pero durante el movimiento más y más mexicanosamericanos lo usaron como un título inspirador. Entonces, «chicano» o «chicano power» significa que la comunidad ya no iba mantener ese estatus de ciudadanía segunda. Y, entonces, lo… como ya dije, lo usaban como un término muy positivo y reclamaron esta palabra. Entonces, en la etapa del movimiento habían muchas partes que pasaban al mismo tiempo. Empezando con algo que yo nunca había aprendido antes en mi vida, que me sorprendió cuando estaba buscando más información de esto, fue de las… los bo… boinas cafés o también en inglés conocido como The Brown Berets, que era un grupo que era similar a los Black Panthers, pero para el movimiento, como una seña de poder, una seña de empodi… podimiento. Y entonces me pareció muy interesante. Y también el movimiento comenzó en 1960, especialmente en Los Ángeles o la área más del sureste de los Estados Unidos. Entonces, durante este movimiento hablaron de muchos problemas sociales, económicos, raciales en los Estados Unidos que afectaban muchos chicanos en los Estados Unidos y usaron este movimiento para traer atención a los problemas que estaban enfrentando. Entonces, como muchos saben, César Chávez y Dolores Fuentes fueron unos activistas muy muy grandes, que comenzaron a hacer los… el Delano Grape Strike, que fue cuando él, César Chávez, y muchos otros dejaron de trabajar porque las condiciones tenían un riesgo muy malo a la salud física de los trabajadores, que la mayoría eran chicanos o hispanos también. Entonces, dejaron de trabajar y también pidieron a la gente que no comprara estas frutas. Y, entonces, también algo más que César Chávez hizo es que dejó de comer para traer mucha atención a este movimiento. Y también los «Walk outs» fueron empezado por Rodolfo Corky Gonzales, «Corky» fue como un apodo para su nombre. Y eso pasó en los 1970 casi y él solo organizó que muchos estudiantes salieran de la escuela al mismo tiempo para soportar este movimiento y también para enseñar que… que sí reconocen… que quieren cambio, que quieren que las cosas ya no sean lo mismo. Entonces, pasó muchas cosas durante el movimiento y en fin los resultados fueron positivos por la mayor parte. Obvio durante muchas de las protestas y los walk outs no había una respuesta positiva del Gobierno, de la policía, pero en fin lo que pudieron hacer es darle más derechos civiles a los chicanos y también a los trabajadores de campo. Y también crearon programas bilingües en las escuelas y también dieron más trabajos a maestros chicanos que casi no habían… no había esa representación y también eligieron más oficiales del Gobierno que se identificaban como chicanos o mexicanosamericanos. Entonces, la comunidad chicana están localizados, tres cuartos de ellos están localizados en el sur de los Estados Unidos. Predominalmente en Colorado, Nuevo México, California y otros estados que no me recuerdo. Y las lenguas, como muchos sabemos, los chicanos hablan español, pero también el espanglish es usado mucho porque como las nuevas generaciones ya están aprendiendo el inglés, pero también tienen el entendimiento del español, como hablamos en clase, el espanglish es usado mucho. También cono… conocido como «street talk», pero es como una manera informal de los chicanos que se hablan con términos que solo ellos saben en el contexto de sus comunidades cercanas. Y también los problemas sociales que enfrentan son casi muchos de los mismos que fueron hablados durante el movimiento, pero no tan… no tan fuerte como antes eran, pero también como los trabajos, acceso a recursos del Gobierno y etc. Entonces, chicanos ahora en los Estados Unidos. Yo quería enfocarme en la arte, el vestuario y la música que… The Chicano Art Movement fue inspirado por The Cheech, que es una persona que trajo mucha atención al arte de chicanos, que es conocida como esta imagen, que son colores muy vibrantes que enseñan nuestras características que son específicas a los chicanos y la importancia de la naturaleza y nuestra religión predominada, que es Catholicism. Sí. Y también como la Rosa de Guadalupe, que es conocida en muchas casas mexicanasamericanas, que todos estos aspectos los conocemos como chicanos. Entonces, me pareció muy interesante y también la influencia del ves… vestuario en la moda de hoy que… como los… la ropa que se ve más grande también fue influenciada por chicanos, también como personas de color, pero también los chicanos tuvieron una influencia en eso porque como fue reconocido en un sitio que es muy popular que reconocieron de dónde agarraron la inspiración por su vestuario que hoy en día venden para más de cin… quinientos dólares. Y también las Rolas de Aztlán, que no es un solo artista, son varios artistas que durante los 1960 y 70 que siempre… sí hablaban del movimiento o los problemas que enfrentaban chicanos. Entonces, si buscas esto en el sitio web te enseñan todos los artistas y los géneros y qué tipo de instrumentos usaban en su música. Y al fin hay muchas… muchos más libros que películas, pero hay muchos libros y películas que hablan de The Chicano Movement, el movimiento. Y también de las vidas de muchos chicanos y cómo superarse de los problemas que tenemos entre comunidad y en la comunidad más grande de los Estados Unidos. Y dos películas que encontré, una es «Dolores», que fue una de las activistas más grandes durante el movimiento, y también «César Chávez», que estas dos películas hablan de su… su parte en el movimiento y cómo ellos estuvieron… estuvieron sintiendo cómo el movimiento cambió desde el principio hasta el fin y cómo sus vidas fueron antes… digo después. Ahí también encontré unos libros que sí son en inglés, pero creo que sí… sí pueden haber más en español, pero unos que encontré se llaman «From the Jaws of Victory», que habla más de César Chávez y los trabajadores de campos. También «Latinos at the Golden Gate», que habla más de la comunidad chicana en California y cómo en ese tiempo, cómo muchos chicanos vivían sus vidas y también los problemas que enfrentaban. Y al fin, «Chicano the History of the Mexican American Civil Rights Movement» habla a lo largo de todas las etapas del movimiento. Entonces, muchas gracias. Espero que por lo menos aprendieran algo porque yo personalmente aprendí mucho que yo pensé que sabía un… un buena… un buena información de lo que pasaba, pero no. Algo interesante que era… es quién usaba los… el término chicano y también las etapas del movimiento que no reconocía como los… los botines. Y también otros activistas que no eran César Chávez, como Dolores y también Corky, que no conocía de él. Tampoco que él empoderó a los estudiantes a poder salir de sus escuelas para demostrar su apoyo. Y también, cómo la comunidad chicana reclamó la palabra chicano. Y también, cómo enseñan su orgullo entre la arte, la música. Y cómo también chicanos hoy en día reconocen lo que pasó hace no mucho tiempo y escriben de eso y también hacen películas de eso. Entonces, gracias.

Categorías:

Tipo de corpus: Hablantes de herencia
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Lengua materna: Español, Inglés
Tipo de texto: Monológico
Género de la muestra: Presentaciones orales
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: Herencia
Nivel de lengua: L1
Sexo: Mujer
País de recogida de datos: Estados Unidos