El baile en mi sangre
Me llamo [nombre personal] y mi presentación hoy va a ser del baile y la música y la forma que la… el baile y la música pueden interactar y ayudar con cómo entendemos, la historia de nuestros países y la identidad. Entonces, hoy voy a hablar del… del baile llamado candombe que… muy popular en Uruguay. A mí es muy importante la historia del país y cómo nosotros vivimos en los tiempos colonial. Entonces, primero quería empezar con los elementos del candombe, lo más común es tener a hombres con tambor, pero también a mujeres. Y hay tres tipos de tambores: piano, chico, repique. Y la diferencia entre los tres es el timbre y el ritmo. Y para originales es madera, la parte de arriba, acá, se puede ver uno, la parte de arriba es piel de animal y se trata con fuego antes de la actuación. Tienen tali que es lo que ayuda a sostener el tambor y también hay algo llamado una clave, que es un ritmo que se hace para… es como una señal para las bailarinas y los otros tambores, en qué parte de la actuación estamos y cómo vamos a continuar y se hace porque todos los hombres con los tambores tienen un palo de madera. El tamaño depende en qué tipo de… de… de tambor tienen. Y, sí, es una señal normal, y después también tenemos a los personajes, que son la Mama Vieja, el Gramillero, el Escobero y una Cuerda, o un grupo de bailarines y bailarina. Y cuando todo eso viene junto y se juntan todos esos diferentes elementos, se llama Candombera o una Comparsa Lubola que la única diferencia de… la raza de la gente en que está actuando. Entonces, una comparsa Lubola se llama una comparsa que son todos solo participantes negros o gente que está directamente rela… relacionada con la comunidad africana en Uruguay. Entonces, quise dar un poco más de información cada una y por qué cada uno es simbólico. Entonces, el Gramillero es el que vemos acá atrás y simboliza el curandero tradicional. También se puede llamar Yuyero. Y se llama eso porque el curandero era de la comunidad y usaba muchos yuyos, muchos… las ciencias naturales para curar a la comunidad. Si alguien estaba enfermo, usaba yuyo como té o algo así. Y es algo recomún entre las comunidades latinas, ¿no? Y en sí en la actuación misma se… su… su personaje, es un viejo simpático, bien coqueto, que trata flirtear con las bailarinas. No las deja en paz, las molesta, pero es gracioso y después está su compañera, la Mama Vieja que se hace como celosa y después al final de la actuación, le agarra, la atención y se lo lleva de donde están las bailarinas. Y en sí ella simboliza la manifestación del bien y representa la dignidad y ser como una madre para todo el… todas las personas en la comparsa y todas las personas en la comunidad, es como es la madre de la comunidad. Y después al final hay el Escobero que es la foto acá en la actuación es un hombre o una mujer con una escoba y hace la forma que actúa, él hace su… su actuación con el ritmo de los… de los tambores y es relindo ver en vivo. Y él representa el sanador. Entonces, con la… con la escoba limpia la energía mala de donde está, de la comunidad. En las actuaciones vas a ver el Escobero enfrente todos los tambores, todas las bailarinas. El Gramillero y la Mama Vieja va a estar ahí haciendo su actuación. Pero mientras hace eso se cree que está sacando toda la energía mala y está sacando todos los espíritus malos para que la comparsa pueda adelantarse sin complicación. Y después las bailarinas, que fui yo, que complementan el hombre y el tambor con el ritmo, baila al ritmo del tambor. Y es creído que la bailarina simboliza la resistencia a dos cosas, la resistencia a las ideas que existían sobre las mujeres y el lugar de la mujer en la… en la comunidad y también resistencia como mujer negra entre la ideas que existían de los africanos y de la cultura de los africanos. Entonces, se pone al servicio de la comunidad negra y representa esa resistencia y después los tambores, que hablé un poco antes, son rit… son ritmos de origen africano y en los disfraces se reflejan la… las raíces históricas de las tribu africano que vinieron de África y también el maquillaje, también simboliza algo similar, pero eso lo voy a hablar después. Entonces, la historia del candombe en sí es de la… viene de la cultura africana y afro-orientales que vinieron en el… en el tiempo colonial durante el periodo de la esclavitud trajeron muchos esclavos de África, de diferentes partes de África a esa parte de Suramérica. Entonces, la mayoría fueron a Uruguay, a Argentina y a Brasil. Entonces, por eso hay diferentes tipo… diferentes versiones de candombe también se llaman cosas diferentes en Brasil, Argentina y Paraguay porque la mayoría de los africanos fueron ahí y tuvieron un impacto más grande en la cultura de sus países. Y el candombe vino de la fusión de los ritmos y de la danza, de las tribus africanas que vinieron y con los nativos y la gente blanca que ya existían en el país en ese tiempo. OK, a ver. Entonces, en sí en la historia es que los africanos y los esclavos no tenían forma de comunicarse, no podían usar su idioma nativo a las tribus de África. Entonces, tuvieron que encontrar una forma de comunicarse que solo ellos entendían y que también la gente blanca, la comunidad no entendía. Y tampoco, o sea, podían pararlos de comunicar. Entonces, lo que hacían es que en la noche tocaban sus tambores con ciertos ritmos, y así es como se comunicaban, si había… si lo que estaba pasando en las diferentes comunidades, si había peligro de una forma, signos, se comunicaban… se llamaba el tango que ahora se llama el candombe, pero originalmente se llamaba tango. Entonces, en esta época se empezaron a tener reuniones de… de esclavos donde hacía… actuaban y hacían y bailaban candombe y tocaban candombe. Pero como a la comunidad blanca del Uruguay no le gustaba, empezaron a ser reprimidas y empezaron a tenerlos en secreto. Y así se… también las reuniones también se llamaban tangos. Y después cuando al final lo dejaron librar… ser libres, el candombe o el tango como lo llamaban terminó siendo un… un… un símbolo de… de una forma de desafiar a la esclavitud y el poder blanco y el poder de los africanos y de la cultura africana. Entonces, ahora porque a mí me importa porque yo creo… yo creo que es bien importante hablar de la historia con la música del baile porque yo estuve en una comparsa. Y así es como yo me conecté con mi comunidad en Uruguay, aunque no… aunque… aunque no vivía en Uruguay, ¿no? Entonces, yo bailé por casi 10-11 años y esta es una foto de como… cuando yo bailaba y es una de mis primeras actuaciones. Entonces, mi grupo bailábamos en desfiles, en concursos de belleza, en conciertos, Telemundo, el programa de tele, sí eso también lo hicimos, en Despierta América también estuvimos y ahí nomás actuábamos y íbamos a escuelas y a demostraciones de… de cultura. Y allí le mostrábamos a otra gente, a otras personas, a otras culturas, una parte reimportante para Uruguay que es el candombe y la historia del candombe y por… por poder estar en esta comparsa aprendí cómo apreciar la historia de Uruguay, lo que significa ser uruguaya y de verdad fortaleció mi conexión con los miembros de mi familia en Uruguay con los uruguayos en mi comunidad. Y esto son más fotos de mi grupo, acá se ven los tambores. Ahí se ven el Gramillero y la Mama Vieja, acá atrás hay una bailarina y este es el maquillaje que iba a decir que en estos tiempo… el tiempo colonial, cuando actuábamos y bailábamos el candombe todos los tambores se pintaban la cara negra. Ahora no se hace la cara negra, se hace de acuerdo del… del… del tema de cada comparsa, pero antes todos se pintaban la cara negra, no importaban si eran africanos, nativos, si eran blancos. Todos se pintaban la cara negra porque se veía como un símbolo de apreción de… de… era para apreciar a los esclavos y nuestros ancestros. Y la resistencia de los ancestros de nosotros y el poder que tuvieron de salir y la fuerza que… que demostraba, ¿no? Y, entonces, el propósito de… el propósito de esta de esta presentación el por qué quise hacer el candombe porque creo que es un… es un ejemplo de cómo el baile y la música puede contarnos mucho de la historia de nuestra cultura y de nuestros antepasados, ¿no? Por ejemplo, yo poder estar en esa comparsa me permitió no solo aprender de la historia de Uruguay, pero también a contar la historia y introducir la historia de Uruguay de nuestros ancestros a otras culturas y a otra gente. Y así es como se aprende, ¿no? Y a pesar de nunca ha vivido en Uruguay de verdad formé una conexión y un… una conexión con la comunidad de Uruguay y de la historia y lo que significa ser uruguaya. Creo que una… una… una forma que esto de verdad se puede ver es en las Llamadas que es uno de los… de los desfiles más grandes del mundo, donde un montón de comparsas de Uruguay se reúnen, hacen una comparsa gigante, pueden haber hasta mil tambores y hasta 500 bailarinas. Y todos bailan nomás y siguen el ritmo. Y ahí todo el país entero va a verlo. Y ahí, es como celebramos nuestro pasado y la fuerza de nuestros ancestros y el pasado, no solo religioso, pero las diferencias de idioma y la… y la música y los bailes tribales de los africanos y también no solo nos hace acordar de las cosas buenas del país, pero también nos deja ver la historia en total, incluyendo los problemas raciales y la opresión que había, ¿no? Entonces, sí. Creo que el que… que la música y el baile puede ser importante para contar la historia de cada cultura y también para fortalecer nuestras identidades con nuestras culturas. Por eso tantas culturas tienen diferentes tipos de música y diferentes bailes. Y cada baile y tipo de música, cada ritmo tiene su historia, ¿no? Estos son más fotos, de yo, con mi comparsa. Y las… las personas de mi comparsa y también esta mujer se llama Paola. Y ella era el Escobero pero su entrepe… entrepe… entrepetación, OK, entonces en vez de tener escoba o bastón tuvo banderes y así hacía su actuación. Pero servía el mismo propósito que… que… que el Escobero, ¿no? Y esto son más fotos nomás y ver como… como… el pasado de nuestros ancestros africanos y de la historia de la esclavitud en Uruguay ahora se manifiesta con candombe y la forma que nosotros apreciamos nuestro… a nuestra historia. Y hacemos lo mismo que hicieron ellos y seguimos a contar esa historia de resistencia y de fuerza, ¿no? Sí, creo que es el final. Gracias.
Corpus: CorPA-ELH
Categorías:
Tipo de corpus: Hablantes de herencia
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Tipo de texto: Monológico
Género de la muestra: Presentaciones orales
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: Herencia
Nivel de lengua: L1
Sexo: Mujer
Edad: Jóvenes 20-34
País de recogida de datos: Estados Unidos