Corpus: CorPA-ELH

Transcripción:

Rompiendo un mito relacionado con la migración
Hola a todos. Espero que se encuentren superbien. Hoy mi presentación se trata sobre romper un mito relacionado con la migración específicamente de Latinoamérica a Estados Unidos porque es un tema que es muy personal para mí y yo sé que para muchos en la clase también que tenemos padres que… que emigraron de su país a llegar acá. Entonces, muchas veces las personas que están en contra de la inmigración tienen este pensamiento y dicen que las personas que migran son las más pobres en términos económicos. Y esto es un punto de vista extremadamente limitado porque no tiene en cuenta el impacto mental y emocional que lleva una decisión como emigrar. Y también no trata de entender los contextos sociales y políticos de estos países que los llevan a uno a tomar esta decisión así. Entonces, en la tabla de contenido voy a empezar hablando sobre la emigración forzada, después sigo con hablar de la fuga de cerebros y más allá, que es un tema más como de decisión propia de uno. Y al final conclu… concluiré toda la presentación. Entonces, la emigración forzada específicamente por violencia. Y escogí violencia porque puede tener implicaciones sociales, al igual que políticos en sus diferentes formas. Acá demuestro tres formas de violencia. Obviamente existen más, pero acá solo mencioné estas. Para empezar, acá hay violencia doméstica que en Latinoamérica existe mucho el machismo. Entonces, eso sí crea ambientes peligrosos en la casa, en el hogar de uno. Y también por contextos políticos fueron creados los grupos armados revolucion… revolucionarios como el FARC en Colombia o ORDEN en El Salvador, que ellos cometen muchos… muchos delitos. Y nosotros sabemos que ellos pueden secuestrar a personas, pueden controlar pueblos, pueden controlar cierta… cierta parte de… de la tierra, entonces, y también lo pueden desplazar a uno solo por… por tener ese… ese poder y esas armas en contra de uno que, en realidad, es un poquito similar a las pandillas organizadas como Mara Salvatrucha o MS-13 o Los Tercereños que no tienen… no tienen bases políticos, son más como pandillas como sociales, pero cometen muchos, muchos crímenes y amenazan a muchas personas, al pueblo. Y por estas razones acá muchas personas quedan desplazas o amenazas y por eso sus vidas están en riesgo y tienen que irse de su país. Y no tiene que ver nada con el estrato de uno, no tiene que ver con la educación de uno, sino que por diferentes situaciones uno se tiene que ir. Y acá tengo unos datos y testimonios. Hay un artículo etnográfico que se llama «Trayectorias migratorias y violencia organizada en el corredor Centroamérica, México, Estados Unidos» que fue creada por dos antropólogas que habla o destaca esta violencia organizada que se existe en Centroamérica y México y lo lleva a uno decidir venir a Estados Unidos. A la izquierda dice que: «Estos mismos, amenazas de las maras, representan alrededor del 70% de los agentes de persecución para las personas que huyeron de sus países y se encuentran en tránsito por México». 70% de los agentes de persecución son por las maras o por las pandillas organizadas. Entonces, eso ya uno… uno tiene que escapar de… de ese ambiente violento y… y tratar por lo menos de llegar a algo diferente. Y a la derecha, eso es como… no es como… no es para confirmarlo, sino para presentarles a ustedes la vida o un testimonio de… de una persona que fue entrevistada que es de Honduras y llegó a Estados Unidos. Y él dijo que: «no se vio obligado a partir por razones económicas, sino que consideraba que, al quedarse, ponía su vida en riesgo». Entonces, esto llega más al punto de que el mito que mencioné al principio es falso y no tiene que ver con el dinero, sino escapar la violencia. Y ya entrando al segundo punto de fuga de cerebros y más allá. Esto ya no tiene que ver con la inmigración forzada, sino un decisión propia, por uno. Sí, entonces, la fuga de cerebros empezó en los años 70, al principio de los años 1970, y lo que es es un tiempo de emigración de profesionales con alto nivel de estudio. En estas poblaciones, las personas voluntariamente decidieron emigrar y ellos son personas que han graduado de la universidad y por eso quizás ocuparon… o muchas veces ocuparon cargos como gerente en… en… en compañías muy grandes en sus países. Entonces, uno puede ver que en sus países eran de los estratos más altos, pero con todo eso decidieron emigrar por… por aspiración o para llegar a otro nivel en sus vidas que querían llegar, no solo porque sean pobre… no, no es porque solo… solamente sean pobre las personas que se quieren ir, sino por… por ver otro mundo, acceder otra parte del mundo que no tenían antes. Eso puede ser. Entonces, acá tengo unos datos de la OIM. Y la OIM es la Organización Internacional para las Migraciones que ellos recolectaron información sobre inmigrantes de Sudamérica llegando a España. Y ellos miraron dos marcadores estadísticos los niveles educativos y los estratos socioeconómicos de los inmigrantes en… entre los años 1960 hasta 2010. Y en la izquierda, dice que: «argentinos y peruanos alrededor de un tercio completaron la educación superior o universitaria». Y la educación y estado socioeconómico son… son marcadores muy relacionados que muchas veces tienen una… una… tienen una… una correlation. Sí, tienen una correlation directa con el uno al otro. Y también en la derecha, ya hablando más de… de lo económico dice que, por ejemplo, «los colombianos, los varones son quienes tienen el más alto porcentaje como directores y gerentes con y sin empleados, con el 12%». Esta es una tabla que saqué directamente de ese… de este artículo que demuestra el porcentaje de estos seis países de Sudamérica y lo divide entre varones y mujeres y el porcentaje que en cada categoría de… de… de ocupación que llevaban en su país. Y si miramos acá en los trabajadores cualificados de actividades agrícolas o construcción, se puede ver que muchas personas ocupan esta categoría, pero también hay empleados administrativos, gastronómicos y de comercio minorista, técnicos y profesionales de apoyo. Hay técnicos y profesionales de primero, segundo o tercer ciclo universitario y también directores y gerentes con y sin empleados, al igual que actividades no calificadas. Yo muestro esto pa que vean que no es solamente que las personas que vienen no… no… son los más pobres, como dice el mito, o que no tienen trabajo y se tienen que ir, sino que hay una gran variedad de personas y ocupaciones y niveles socioeconómicos que… que deciden llegar a, en este caso España. Y entonces es como más pensar que esta decisión es algo más personal y no siempre tiene que verse con… con… con el dinero. Y esto me lleva a mi conclusión que puse una «x» sobre el mito que puse al principio porque sí existen situaciones económicos que los llevan a uno a tomar una decisión como emigrar, pero eso no quiere decir que sea la única razón por hacerlo. Como vimos en esta presentación, puede ser por el peligro que corre uno estando allá por la violencia que existe o por propia aspiración de ver otra parte del mundo y llegar a otros niveles en su vida. Hay muchas razones que hasta yo ni expliqué en esta presentación, pero el punto en general es refutar este mito y mostrarle a las personas que es plenamente falso. Y aquí tengo mi bibliografía con los fuentes que usé para… para los datos que les presenté en esta exposición. Entonces, con esto ya termino. Muchas gracias. Espero que les haya gustado la presentación y si tienen algunas preguntas, por favor, no duden en preguntármelas y agradezco su tiempo. Chao.

Categorías:

Tipo de corpus: Hablantes de herencia
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Lengua materna: Español, Inglés
Tipo de texto: Monológico
Género de la muestra: Presentaciones orales
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: Herencia
Nivel de lengua: L1
Sexo: Hombre
País de recogida de datos: Estados Unidos