Representación latine en el cine y la televisión americana
Hola, buenas tardes. Soy [nombre personal] y voy a presentar mi presentación sobre el tema de la representación latine en el cine y la televisión americana, o mejor dicho, en Hollywood. Vamos a repasar temas importantes sobre la historia de los estereotipos y el colorismo y el futuro del cine americano. Primeramente, hablaremos sobre la historia. La historia de la relación entre Hollywood y los latinos. Siempre han… siempre han existido terribles estereotipos pintando a los latinos en una mala forma. Y obviamente esto creó tensiones… tensiones entre México y los Estados Unidos. Pero las cosas se pusieron tan malas que en 1922 México prohibió la vista de películas de los Estados Unidos en cines mexicanos. Hasta que… hasta que los Estados Unidos tomara… firmara un acuerdo que iban a tratar de representarnos en… en… en una versión mejor. Obviamente los Estados Unidos firmó eso, pero como podemos ver ahora la representación y los estereotipos no han cambiado mucho. En 1962, la primer… el primer Óscar fue ganado por una latina, su nombre es Rita Moreno, y lo ganó como actriz secundaria en su papel en «West Side Story». En 1976, la actriz Lupe Ontiveros es un ejemplo muy importante sobre qué tipo de trabajos nos tenemos que conformar como latinos en el cine. Ella tuvo una carrera muy muy larga y muy muy bonita. Acaba de fallecer hace unos años y muchos la podemos reconocer como la actora que jugó Yolanda en la película «Selena». Y sobre el curso de su… de su carrera ella tuvo que tomar el papel de más de 150 sirvientas. Entonces, eso solo… eso nos hace visualizar mejor qué tan difícil es la vida como para un… para una actriz latino encontrar buenos papeles porque me imagino que a lo mejor ella no quería jugar más de 150 sirvientas, pero es una decisión que… eran las únicas ofertas de trabajo que le daban. Y, por último, las cosas cambiaron en… en el 2013, también porque no nada más faltaba representación enfrente de las cámaras, pero también atrás de las cámaras con nuestros directores. En el 2010… en el 2013, Alfonso Cuarón fue el primer director mexicano que ganó un Óscar en la categoría de mejor director, lo ganó por su película «Gravity». Y ese… ese año 2003 marcó un… una serie de ganancias. Desde el 2013 hasta el 2018 fueron ganadas por exclusivamente directores mexicanos. En el 2014, lo ganó Alejandro González, por su película «Birdman», en el 2015 lo volvió a ganar Alejandro González por la película «The Revenant», en el 2017 lo ganó Guillermo del Toro por su película «Shape of Water» y en 2018 lo volvió a ganar Alfonso Cuarón por la película «Roma», que vimos en la escuela. Todos estos tres directores juegan una parte importante en la representación de… de directores mexicanos en el cine. Si han visto alguna película en su vida, ya saben que… ya han de estar familiarizado con los estereotipos que hay de los latinos. Que somos criminales, que somos sirvientes, somos hiperse… hipersexualizados, con un acento exagerado y obviamente no tenemos educación y somos inmigrantes. El problema con estos estereotipos es es no… es que no hay falta de re… de representación, sino que nos estan sobrerepresentando en cosas que no son… que no son verdad. Como podemos ver en esas estatísticas que vienen del Census del 2010, en los Estados Unidos la profesión de… de sirvientas o muchachas, el 43% son latinas, pero de acuerdo con las películas nos representan 69% de las veces. Y esto es lo mismo por… por los crímenes cometidos, el 19% de crimen… crímenes cometidos son por latinos, pero en las películas el 24% de las veces que hay un crimen se ha hecho por… por un latino. Pero podemos ver el contraste que hay cuando nos están… nos están representado de una forma mala y en una forma buena porque en verdad en los Estados Unidos los hispanos to… son… toman parte del 9% de todos los escritores, actores, poetas que hay y que son creativos. Pero estos solamente lo miras menos de 1% de las veces en las películas y en el cine. Entonces, esto es muy importante y es una forma… es muy problemático porque estos estereotipos enfuerzan las ideologías racistas que hay contra nosotros y hace que haiga más discriminación. También está… tenemos que hablar sobre el colorismo. Y cómo los hispanos tienen experiencias de discriminación por su color de piel, no solamente por ser hispano, sino por… por qué tono tienen. Entonces, si tienes un tono más oscuro, son menos los… las pro… probabilidades que puedas conseguir una parte en una serie o en una película y es muy difícil conseguir una parte de un protagonista como un hispano, pero es más difícil si no eres una persona que no se mira como la versión genérica de un latino. Entonces, esta versión genérica que todos imaginan cuando piensan de un latino es muy problemática porque en verdad los latinos vienen de diferentes razas y tienen diferentes tonos de piel y al limitarlos a solamente una versión, crea muchos problemas de identidad en nuestra comunidad. Por último, hablaremos sobre el futuro y el presente de… del cine en los Estados Unidos. Vamos a enfocarnos en dos películas que acaban de salir recientemente y esas son las películas de «Coco» y «In the Heights». Primero, vamos a hablar sobre la película de «In the Heights», fue adaptada de un musical creado por Lin-Manuel Miranda. Entonces, es… es una historia creada por un latino para los latinos y el público lo tomó con muchos… lo aplaudió mucho por… el tipo de representación que tenía, por el tipo de representación que tenía. Pero quiero enfocar que es bueno celebrar las pequeñas victorias que tenemos en la representación, pero también hay que haber un discurso sobre cómo pueden mejorar y para qué, o sea, porque esto es una batalla constantemente, no solamente, no una película va a solucionar todos nuestros problemas. Podemos admitir que esta película fue muy buena y que represen… tuvo representación de los latinos, pero también podemos aceptar que sí tenían un… un problema con el colorismo en los personajes y cómo no se miraban tantos diferentes tonos de piel en esa película. También en la película «Coco» es una película muy importante en el cine porque abrió las puertas a que todo el mundo tomara parte y mirara esta… esta bella celebración de nuestra cultura mexicana, pero el problema viene cuando miras de lejos y miras que el tema principal de la película se trata sobre un hombre que está tratan… no puede cruzar una frontera del mundo espiritual al mundo físico porque no tiene la documenta… el… como papeleo suficiente, los documentos para poder cruzar. Entonces, he hablado con diferentes latinos sobre esta… esta película y sobre ese tema en específico. Y algunas personas lo toman como… como algo insultante porque es otro estereotipo que solamente somos inmigrantes y que nuestra existencia completa revuelve… es centrada sobre fronteras y tener que migrar. Y otros latinos lo toman como una… una oportunidad de tener un discurso importante sobre la… específicamente la cultura mexicana y cómo los problemas de inmigración están tan… tan como revueltos y tan encarnados en nuestra cultura que… que… es importante hablar sobre eso y llevarlo a la luz. Entonces, es algo que tenemos que mantener en mente cuando miramos estas películas porque estas películas fueron un gran paso en la dirección correcta de la representación, es una… una… una dirección que tenemos que seguir, pero no es la meta final. Siempre… siempre hay formas que podemos mejorar y no nos debemos de conformar con… con las películas que están saliendo ahorita porque cuando nos conformamos van a pensar que todo esto está bien y no, no, no, no van a poder aprender cómo… cómo mejorar. Así que esto es todo. Espero que les haiga gustado mi presentación y que haigan aprendido algo nuevo sobre el cine, sobre su historia y estereotipos, colorismo y futuro. Así que cuando miren una película, espero que… que tomen en mente todos estos temas y aprendan una nueva prespec… pres… una nueva prespectiva sobre… sobre cómo analizar el cine y qué relación tienen con la latinidad. Muchas gracias y adiós.
Corpus: CorPA-ELH
Categorías:
Tipo de corpus: Hablantes de herencia
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Tipo de texto: Monológico
Género de la muestra: Presentaciones orales
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: Herencia
Nivel de lengua: L1
Sexo: Mujer
Edad: Jóvenes 20-34
País de recogida de datos: Estados Unidos