Corpus: CorPA-ELH

Transcripción:

El feminismo chicano
Bienvenidos, compañeros de clase. Hoy vamos a hablar sobre el feminismo chicano y su significado, especialmente en los años 60 y 70. Pero primero vamos a reflexionar un poco, hagamos un ejercicio. ¿Quién es esta persona? ¿Qué palabras o movimientos asocian con esta persona? Como muchos saben, es… este es César Chávez, un provinente… prominente activista mexicana de labor en el siglo XX. Es común que lo ves apoyado como un símbolo del movimiento chicano, pero ¿por qué él es la figura más reconocida? Vamos a ver otra foto. ¿Sabes quién es esta persona? ¿Por qué no se reconoce tanto Dolores Huerta, activista de labor y los derechos humanos que ha sido tan influyente como Chávez? ¿Puede ser el patriarcado que apoya los éxitos de los hombres como los líderes más poderosos? Es una pregunta que muchas tenían dentro del movimiento chicano. Y esas mujeres que preguntaron estas preguntas desarrollaron el feminismo chicano. Pero vamos a repasar un poco. ¿Qué es el movimiento chicano? Hay muchas visiones diversas del movimiento chicano, pero era un movimiento social y política luchando para el empoder… empoderamiento de los mexicanos o chicanos en los Estados Unidos. Pero hay un problema. La comunidad chicano es más diversa de lo que la singularización de Chávez implica. Entra el feminismo chicano. En los años 60 y 70, con muchos grupos étnicos, como los chicanos, abogando por sus derechos humanos, las mujeres en el movimiento chicano querían desafiar tradiciones patriarcales en la comunidad mexicana, es decir, luchar contra los estereotipos de mujeres como pertenecientes a la esfera doméstica. Vamos a ver los nombres y las ideas importantes en el movimiento chicano, en el movimiento del feminismo chicano. Empezamos ahora con unas ideas centrales. Las opiniones de las feministas chicanas son muy diversas, pero hay temas generales que pueden… podemos encontrar. Primero, la interseccionalidad. Aunque el término «interseccionalidad» es contemporánea, las feministas chicanas en los años 60 y 70 desarrollaron las ideas fundamentales que influyeron feministas interseccional en las décadas que siguieron. Para definir la interseccionalidad, vamos a decir que es un marco de análisis que considera la opresión social como un producto de estructuras entrelazadas. Vieron las feministas chicanas, vieron la opresión como producto no solo de una categoría maestra, como clase o raza, pero como el producto de la intersección de diferentes marcos de referencia, incluyendo raza, clase, género y sexualidad. Segundo, el segundo tema, el papel de las mujeres en la cultura hispana. También los femini… las feministas chicanas criticaron los roles tradicionales de la mujer en la cultura hispana como cuidador o dependiente económicamente en los hombres. Estaban desafiando estereotipos y papeles tradicionales en la cultura hispana como el machismo. Y, finalmente, llamaron atención a los problemas de las mujeres dentro del movimiento chicano. Muchas personas a estas mujeres en el movimiento chicano le dijeron a las feministas chicanas que estaban dividiendo el movimiento al hablar del feminismo. Obviamente, las feministas chicanas desa… desafiaron esta idea. Pensaron en cómo el movimiento podría cambiar y evolucionar. Estos temas formaron parte centrales del movimiento y juntos estos temas facili… facilitaron la creación de algo nuevo. Un movimiento nuevo. Las feministas chicanas formaron su propio espacio. Eso nos trae a otra… a otro tema importante. Organizaciones y conferencias importantes. Primero, vamos a hablar sobre la Comisión Femenil Mexicana Nacional. Se estableció el… es… es una organización y que se estableció el 1970 cuando mujeres en the Mexican American National Issues Conference sintieron que sus cuestiones no recibían la atención apropiada del movimiento chicano. En general, esta organización quería ayudar a las mujeres, buscar trabajo, establecer carreras y abocar por derechos humanos. Por ejemplo, participaron en una demanda colectiva que llamó atención a la esterili… esterilación… esterilización forzada de las mujeres chicanas. Según lo vamos a ver, la Conferencia de Mujeres por la Raza que tomó lugar en mayo de 1971, 600 personas se reunieron a una conferencia que específicamente abordó temas relacionadas con las mujeres chicanas. Llamó más atención al feminismo chicano y fue un momento importante para la consolidación del movimiento. Educaron las mujeres en la conferencia sobre cuestiones de raza, género y clase. En final, vamos a aprender también sobre unas figuras importantes. Primero, Gloria Anzadú… Anzaldúa. Ella era un escolar femenista que contribuyó al estudio del teoría feminista. La teoría queer y chicana, su trabajo más reconocido es «Borderlands o La frontera: The New Mestiza». Un marco de su trabajo es la mezcla del inglés y el español, espanglish, para des… destacar la hibridación de la identidad de las chicanas en los Estados Unidos. Otra figura importante es Anna Nieto-Gómez. Ella era… ella también era un escolar, profesora, activista. Era un escolar involucrada con el movimiento chicana en los primeros años. Fundó la revista académico Encuentro Femenil, en lo cual se publicó artículos académicos sobre temas involucrando las chicanas. Creó currículo critical de estudios chicana, el primer de su tipo en ese momento. Ahora que aprendimos un poco sobre el feminismo chicano, sus figuras, ideas y organizaciones, ¿qué debemos hacer con esta información? El movimiento chicano… el movimiento del feminismo chicano contribuyó al marco teórico de la interseccionalidad, que se usa en incontables trabajos académicos. Es superimportante. El feminismo chicano nos da una llamada atención… a la acción. Necesitamos hablar de las experiencias chicana cuando hablemos sobre el movimiento chicano y la experiencia chicano en general. Necesitamos tener en cuentra estra… estas contribuciones intelectual del feminismo chicano y la llamada a la acción. Si queremos luchar contra la opresión, es importante tener en cuentra las experiencias de todas las personas marginadas. El feminismo chicano es un marco teórico indispensable para todas las personas que creen en los derechos humanos. Gracias por escuchar esta presentación y espero que aprendiste mucho. Y si quieres aprender más, puedes… puedes investigar estas fuentes que usé para la presentación. Gracias.

Categorías:

Tipo de corpus: Hablantes de herencia
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Lengua materna: Español, Inglés
Tipo de texto: Monológico
Género de la muestra: Presentaciones orales
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: Herencia
Nivel de lengua: L1
Sexo: Hombre
País de recogida de datos: Estados Unidos