El matrimonio igualitario: los derechos civiles de las personas LGBT en México
De acuerdo con la organización for Economic Cooperation and Development, el 1.9% de la población se identificaba como LB… LGBTQ en el 2017 en México. ¿Y por qué importa esta estatística? Es porque nos dice que sigue creciendo la población LGBTQ en México y aunque en unos lugares ya el matrimonio, este, hay… ha encontrado la igualdad, faltan muchos. Entonces, hola a todos, soy [nombre personal] y hoy estaré hablando sobre el matrimonio igualitario y los derechos civiles de las personas LGBT en México. Para empezar, hay que dar un poco de contexto, este… sí hay lugares donde ya se permite y se reconoce o solamente se permite. Aquí en la… en la izquierda podemos ver una lista de… este… el… los estados donde… los estados o las ciudades donde ya se reconoce y se permite. Y aquí en la derecha, vemos la lista de los estados y las ciudades donde se permite solamente por orden de la Corte. Entonces, esto es importante porque en México tiene 31 estados y claramente esta lista no tiene 31 estados o… o más ciudades incluidas. Entonces, llega la pregunta, ¿qué influencia esta decisión de negar los derechos civiles a las… a las personas LGBTQ. Este… yo personalmente pienso que son el… el Gobierno es una influencia. La religión es una influencia y la familia, nuclear, o natural como… como quieses este… nombrarlo, este… Primero, hay que hablar sobre la parte que tiene el Gobierno en la negación de… de los derechos civiles. Este, primeramente, las… la su… Suprema Corte de Justicia de la Nación en México en el 2000… en el 2015 tuvo… llegó a una decisión donde decidieron que no se puede discriminar a las parejas del mismo sexo. Entonces, dijeron que los congresos locales y estatales tendrían que modificar su legislación para dejar que estas personas, este, te… tengan el matrimonio igualitario. Entonces, lo que vemos es que el Gobierno Federal dice: «OK, todo está bien», pero luego llegamos al Congreso estatal y vemos que hay mucha presión por ambos lados. Hay grupos de familia y grupos religiosos y… y claramente hay personas y grupos que son LGBTQ y que también están peleando por sus derechos. Y muchas veces lo que pasa es que es un proceso muy largo y muchas veces en estos estados donde no se ha legalizado, se ocupa un amparo y un amparo es… es una decisión que es caso por caso. No es una solución, entonces no… no deja el precedent. Entonces, vemos que el Gobierno, este, estructuralmente no… no está en una posición de darles a estas personas sus derechos civiles. Entonces, también vemos que la religión tiene una parte muy grande, este, México el 80% de los 130 millones de mexicanos son católicos. Y aunque líderes de la Iglesia católica han soportado la creación de uniones civiles, este, siguen muchos oponientes en el Vaticano y en las iglesias locales. Entonces, aquí en la derecha, tenemos este, una frase que dijo el Papa Francisco, este, que es el leader head de la Iglesia católica, este, dice: «Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas». Entonces, aunque hay cambios en la Iglesia católica, este, hay claro que… que hay una resistencia y que hay gente que se opone y hasta un poco este, también el New York Times reportó que El Vaticano salió y dijo que el Papa no puede respaldar a las uniones LGBTQ porque ese no es el lugar del Papa. Entonces, hay muchas… muchos diferentes factores que están ayudando en negar los derechos civiles de las personas LGBTQ. Entonces, la última cosa que quería mencionar es… es la familia nuclear. Entonces, aquí tenemos dos quotes de… de la misma autora, este, y creo que son muy importantes, este, la primera es «De allí la importancia de analizar cómo mediante la defensa de la idea de familia como un hecho natural, se ocultan discursos ideológicos, discriminatorios y de exclusión, que además incitan a la violencia». Entonces, creo que en México hay una cultura de una familia, es un hombre, una mujer y sus hijos. Y, entonces, en tener personas LGBTQ se… se cambia ese dynamic. Entonces, lo que pasa es que hay mucha resistencia porque siempre se ha hecho así. Y eso es lo que nos dice la quote del lado derecho, dice: «En la época de gran crecimeinto… crecimiento eco… económico, de los países de la OCDE entre 1946 hasta la década de los 70, denominado los treinta gloriosos, nacieron nuevos modelos familiares… familiares, por la disociación entre la sexualidad y la procreación y por el nuevo papel de los niños en la sociedad». Entonces, llegan a estar unas… unas expectaciones de… de ser heterosexual, de ser cisgender de… de ser tantas cosas y… y llenar este molde de qué es la familia natural. Y lo que pasa es que muchas veces esto llega a crecer, un odio, un resentimiento y se… se incita a la violencia y se incita la… la negación de los derechos civiles. Entonces, ¿por qué importa todo esto, verdad? Este, vemos que… que hay… hay muchas diferentes cosas que están influyendo la negación de estos derechos civiles. Este, es… es muy importante porque nosotros como sociedad necesitamos cambiar la cultura para terminar con la violencia y la discriminación. Entonces, aquí tenemos un dato de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dice: «Según los resultados de la encuesta, tenemos que entre las principales situaciones de discriminación y violencia, del total de participantes de este estudio, el 62% manifestó haber sido víctima de violencia en la escuela, 41% haber sido excluido o marginado del ambiente familiar, 40% haber sido excluido de un espacio o grupo religioso y el 30% haber sido violentado por agentes de la policía y al 25% se le impidió donar sangre». Entonces, no es solamente el matrimonio, es todos los aspectos de la vida. Pero una cosa que probablemente no es… no es muy grande in the large scheme of things, este, puede hacer una diferencia muy grande y empezar unos… unos cambios culturales que pueden salvar vidas y pueden cambiar vidas. Entonces, quiero que todos dejen esta presentación y verdaderamente piensen en… en las cosas que hacen que a lo mejor no realizan que son discriminatorias o que incitan la violencia, este, y más de todo les… les quiero dar gracias por estar aquí hoy. Y, este, aquí está mis… mis obres… obras citadas. Y si tienen alguna pregunta o un comentario o algo estaría muy feliz de hablar con ustedes, este, otra vez. Gracias. Muchas gracias. Adiós.
Corpus: CorPA-ELH
Categorías:
Tipo de corpus: Hablantes de herencia
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Tipo de texto: Monológico
Género de la muestra: Presentaciones orales
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: Herencia
Nivel de lengua: L1
Sexo: Mujer
Edad: Jóvenes 20-34
País de recogida de datos: Estados Unidos